Accesibilidad

Accesibilidad

El planeamiento urbanístico de un municipio además de regular y calificar los usos del suelo, debe articular los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Los crecimientos urbanísticos que de forma paulatina van experimentando las urbes como centro neurálgico del desarrollo social y económico de un municipio, conllevan un aumento importante del número de habitantes que residen o trabajan en él, ya sea forma puntual o permanente.

En la actualidad y como resultado del incremento poblacional experimentado en los últimos años o por una falta de planificación urbanística, las ciudades cosmopolitas sufren problemas de accesibilidad y movilidad urbana.

La tendencia actual es incorporar criterios de sostenibilidad para alcanzar un equilibrio entre necesidades, protección ambiental y calidad de vida. Para lograr un cambio en los hábitos de movilidad de los ciudadanos, además de crear carriles bicis o incrementar las frecuencias y calidad del transporte público, es necesario desarrollar herramientas desde las cuales los usuarios accedan a información en tiempo real, puedan tomar decisiones y se planteen alternativas reales, más sostenibles y eficientes.

Así la tecnología de las redes de sensores inalámbricas puede ser una herramienta útil para alcanzar estos objetivos, independientemente del medio que se utilice y del colectivo de usuarios al que se dirija.

Las aplicaciones de esta tecnología dejando de lado el control preventivo del medioambiente en las urbes a través de la utilización por ejemplo de sensores de gases, partículas o ruido ambiental, se basan en el uso de:

Así las ventajas que reporta las WSN al sector de la accesibilidad son:

Búsqueda: